Parece que en el 2012 nos vamos a estrenar con un nuevo sistema de oposiciones. Un sistema en mi opinión más equilibrado, aunque a mí ahora mismo que ya soy interina (qué paradójico y absurdo que esta situación en la que se tienen menos derechos y oportunidades tenga que ser un logro) no me beneficie tanto.
En el sistema de 2010 en el que yo participé contaba 60% la nota del examen, y 40% la nota de méritos, lo que incluye la experiencia docente. A su vez, dentro de los méritos o fase concurso, la formación académica contaba un 40% y la experiencia un 60%. Este sistema, llamado “transitorio”, estaba concebido para lograr que más interinos pudieran conseguir plaza. En detrimento, claro está, de los que se presentaban por primera vez y no tenían experiencia docente.
Una vez que no conseguías plaza, aún podía haber oportunidades de entrar en el sistema como interino. Aunque en clara desvantaja con los que ya estaban trabajando como interinos: en esta ocasión los méritos y experiencia docente contaban el 60%.
Conclusión: con la misma nota en el examen alguien que se presentaba por primera vez y un profesor interino, la plaza iba para el profesor interino. Y con más nota, también el nuevo se quedaría en la mayoría de los casos sin plaza.
Parece en cierta medida justo que se dé mas oportunidades a los que ya están dentro sufriendo su condición de interinos o profesores de segunda categoría. Lo que es absurdo es que exista esta figura, o en tan gran número, y que los nuevos tengan que pasar a engrosar las listas de interinos antes de poder alcanzar cierta estabilidad y determinados derechos en su trabajo.
Para que os hagáis una idea, cuantas menos plazas se oferten, más engordará el quiste de los interinos en el sector educativo.
Por qué no se ofertan las plazas necesarias de profesores es algo que no es que me indigne como profesora, me saca de quicio como ciudadana de este país. ¿Qué calidad de educación es esta con profesores en permanente situación de provisionalidad, con plazas necesarias que se cubren con profesores que van y vienen cada año y que tienen que estar más pendientes de su oposición que de recibir formación real?
Si no se demuestra lo contrario, y si profesores interinos y sindicatos en defensa de los intereses de éstos no lo impiden, en 2012 contará un poco más que en el pasado la nota del examen: dos tercios. Además, en la fase concurso, la experiencia constituye un 50% del total (frente al 60% del 2010).
Echando un vistazo al borrador sobre el sistema de funcionamiento del nuevo sistema de oposiciones, se encuentran otras novedades que hacen que sacar buena nota en el examen sea más difícil:
- habrá 4 bolas en vez de 5 para elegir los temas
- habrá una prueba práctica
- en el tema + la prueba práctica debe conseguirse un 5 para pasar a la prueba de programación + unidad didáctica
- para que cuenten los puntos de tema + prueba práctica debe conseguirse un mínimo de 2,5 en cada uno de ellos
Y hasta aquí la información que tengo por el momento. Esto es siempre un poco lío, así que si veis algún dato confundido, corregidme.
El nuevo sistema nos lo pone más difícil a los que ya estamos dentro, pero ojalá que de verdad se ponga ya en marcha porque me parece que responde mejor al principio de igualdad de oportunidades, y endurece los requisitos para poder ser profesor. No garantiza que los mejores profesores sean los que dan clase, pero yo siempre prefiero el camino difícil.
Es el RD 276/07. Aprobado y requetepublicado desde hace años.
ResponderEliminarMuy buen aporte. Bien venido sean los cambios a fin de lograr mayor transparencia en esta clase de concursos.
ResponderEliminarGuardaran la nota del teórico de la anterior convocatoria?
ResponderEliminarEres muy valiente al hablar así siendo interina, pues hay otros muchos que parece que nunca hayan opositado por primera vez. Que el sistema este mal no es razón para pelearnos entre nosotros, sino para pelear contra el sistema.
ResponderEliminarun saludo