Oviedo, Eduardo GARCÍA
La decisión de crear un nuevo sindicato abre un nuevo escenario en la enseñanza asturiana. La plataforma logró reunir ayer a un centenar de personas en defensa de su reivindicación de congelación de oposiciones docentes en Primaria este año. En apenas tres semanas, lo que se inició como una «iniciativa de amigos» ha tomado nuevos aires y amenaza con convertirse en una carga de profundidad contra los sindicatos hasta ahora establecidos. Muchos de los 1.217 miembros de este colectivo están afiliados, o lo han estado hasta ahora, a otros sindicatos docentes.
Internet les ha servido para unirse e internet, a través de la red social Facebook, le está sirviendo a otra plataforma de opositores e interinos, autodenominado grupo «Sí a las oposiciones de educación en Asturias», para contrarrestar posiciones. Este grupo asegura «no estar de acuerdo con las 122 plazas ofertadas, desearíamos una oferta mucho más amplia, pero mejor 122 plazas que nada» a la vez que recuerda que «entre nosotros hay interinos con varios años de experiencia que quieren luchar por una plaza, y lo están haciendo con uñas y dientes, sacando tiempo de donde no tienen para estudiar».
La guerra en la red es un hecho. Ambas plataformas docentes dudan de las fuerzas de la otra. A los del «Sí a las oposiciones» el número de interinos que no quieren que haya oferta pública de empleo y que ayer se concentraron en la plaza de España les pareció muy escaso: «¿Dónde están esas más de mil personas que dicen representar?», se preguntan.
Mientras tanto la Consejería de Educación se mantiene al margen de la polémica y puede que con una sonrisa en los labios en los responsables de su gestión. Aprobar definitivamente la oferta pública de empleo docente requiere ya de cierta urgencia, no obstante, porque es requisito indispensable para abordar el concurso de traslados con vistas al curso que viene. La Mesa General de la Función Pública, que se celebrará en unas horas, puede desatascar el asunto y, de paso, dar nuevo aire a las protestas de los sindicatos.
La Nueva España - Diario Independiente de Asturias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario