domingo, 20 de marzo de 2011

Andalucía. El Ministerio de Educación elogia la firmeza de la Junta con las oposiciones

Sevilla 22-02-2011

    "Andalucía ha sido muy valiente", dijo ayer el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera. Se refería a que la comunidad ha sido de las primeras que ha anunciado que presentará una amplia oferta de empleo público docente este año. Esta convocatoria, de la que algunas autonomías se han descolgado, está marcada por la tasa de reposición del 30% impuesta por el Gobierno central a través de los Presupuestos.
  En Andalucía, un grupo de interinos se ha unido para pedir que este año no hubiera convocatoria. Temían que se desencadenase este "efecto llamada" que les deje sin plaza fija. Sin embargo, la presión de este colectivo no ha tenido la misma fuerza que en otras autonomías.

    Tras las oposiciones de 2010, solo el 5,2% de los docentes del sistema público andaluz eran interinos. Este porcentaje va creciendo a medida que avanza el curso escolar. Pero lo cierto es que la tasa ha caído considerablemente gracias al sistema especial de acceso puesto en marcha en 2007. En el curso 2006-2007, el 19,92% de los docentes eran interinos en esta comunidad. Esa bolsa se ha ido reduciendo gracias a las importantes ventajas que ha tenido este colectivo en las oposiciones. Entre 2007 y 2010, 21.193 interinos han conseguido una plaza. El 80% de los que la han logrado son interinos, con lo que la presión de este colectivo se ha reducido considerablemente en Andalucía.

    Prueba de ello fueron las últimas elecciones sindicales en la comunidad, celebradas en diciembre. En los comicios de 2006, el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) era la quinta central con más votos, lo que se traducía en 42 delegados. Tras las últimas elecciones, este sindicato se ha quedado con solo dos delegados.

El problema surge con los nuevos interinos, que desde 2010 ya no gozan de las mismas ventajas que tenía este colectivo hasta ahora para hacerse con una plaza fija.

Más información en ...

ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario